viernes, 12 de marzo de 2010

Hotel California

¿Y donde narices esta el dichoso hotelito? El Hotel California de Todos Santos en Baja California Sur reclamo su identidad, pero no. La Iglesia de Satán reclamó el protagonismo para ellos por que decian que en una foto de la carátula interior del disco y asomado a un balcón estaba su líder carismático Anton LaVey, pero tampoco tuvieron suerte. Ese mítico Hotel de la portada del LP no es otro que el Beverly Hills Hotel , pedazo de hotel de Los Angeles y sitio de peregrinaje para hacerse la fotuca de rigor como en la portada.


Hotel California es una canción escrita por el grupo americano The Eagles en 1977. Integrada en el disco con el mismo nombre que la canción. Es una de las canciones más famosas de la banda por lo que siempre la tocan en los conciertos. La grabación original de la canción se caracteriza por tener terminar con un solo de guitarra eléctrica interpretado por Don Felder y Joe Walsh. En el mismo año de su lanzamiento llegó a manterse en lo más alto en los Billboard Hot 100 además de ganar el disco de oro por vender más de 1.000.000 de copias. Es una de las 500 mejores canciones según la revista Rolling Stone y el solo de guitarra que aperece al final se considera uno de 100 mejores solos por la revista Guitar World.
La canción dicen que usa a California como una metáfora acerca de un mundo oscuro y surrealista de disipación; comenta acerca de la naturaleza efímera del éxito y la atracción de los excesos. El Hotel California, además, era un lugar de dónde la gente, una vez que entraba, no podía salir, al mejor estilo de El Angel Exterminador, aquella película de Luis Buñuel, y el sórdido dramatismo de la letra recuerda también por momentos a otro tenebroso hotel de la liteteratura y el celuloide; el que imaginó Stephen King para su novela The Shining, llevada al cine por Stanley Kubrick en aquella memorable película que conocimos como “El Resplandor. No obstante a mi me encanta¡¡¡¡.

Posteriormente los desgraciados de Gipsy Kings la destrozaron con una versión libre, libre quiero ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario