lunes, 31 de mayo de 2010

Horas, distancias, magnitudes y tallas

Esta entrada esta dedicada a algunos de los asuntos que más lios nos crean en cuanto cruzamos el océano en busca de aventura. Llegamos a USA y empezamos a flipar viendo la temperatura en grados Fahrenheit, la gasolina en galones, el peso de los filetes en onzas, las distancias en millas y 4 distintos husos horarios (sin contar Alaska, Hawai y las Aleutianas), por no comentar el tema de las tallas de la ropa o calzado. En esta entrada tenéis una guía rápida de todo esto.

HUSOS HORARIOS

En EEUU exiten 4 husos horarios Eastern (EST), Central(CST), Mountain(MST) y Pacific(PST), que se denominan Standard Time (ST), salvo a partir del primer domingo de abril hasta el último de octubre en que se denomina Daylight Time (DT), es lo mismo que en España el cambio de hora para aprovechar la luz solar, por lo tanto en el periodo de tiempo en el que los dos paises estemos en horario de verano el cambio sigue igual, pues los dos países adelantamos una hora. El Eastern son 5 horas menos, el Central son 6 menos, en la Mountain 7 menos y la Pacific 8 menos, por lo tanto la diferencia entre costa y costa son 3 horas.

Una ruta como la nuestra supone pasar por dos husos horarios distintos Pacific para California y Nevada y Mountain para Utah y Arizona. No obstante dentro de estos estados hay que tener cuidado porque por ejemplo en Arizona no hay horario de verano, siempre se utiliza el MST, salvo en territorio Navajo que si se cambia a horario de verano. Os adjunto un mapa para qué tengáis más claro lo de los husos horarios.



Para dar la hora se utiliza el sistema de 12 horas AM (ante meridiem) (En sistema 24 horas equivale 0:00 a 11:59)/PM (post meridiem) (En sistema 24 horas equivale 12:00 a 23:59).



DISTANCIAS

En EEUU se utiliza la milla (m) como unidad de medida de la longitud. Equivale 1,60 Kms, por lo tanto para pasar millas a kms multiplicamos por 1,60. La unidad de medidad de velocidad en USA es la milla por hora (mph) y logicamente tiene una equivalencia como la milla. Por lo tanto si circulamos a 65 mph, lo estamos haciendo a 104 kmh.

MAGNITUDES Y TALLAS

Cuando llegamos a una gasolinera USA nos encontramos que la medida que se utiliza es el galón que equivale a 3,78 litros y el precio se establece por galón. Actualmente el precio medio esta entre 2,90 y 3 dolares por galón. En este enlace podréis ver los mejores precios por gasolineras en los distintos estados.

La temperatura se mide en grados Fahrenheit, en Europa se hace en Celsius. Un cálculo matemático rápido y muy aporoximado es el siguiente:

Por ejemplo tenemos 98.6º Fahrenheit y lo queremos pasar a Celsius; Le restamos 32 y lo multiplicamos por 5/9 (98,6 - 32 = 66,6 * 5/9 = 333/9 =37º C )

En lo referente a las tallas os adjunto dos imágenes con las conversiones. Este primer recuadro sobre el calzado.

Y este segundo relacionado con la ropa.
Espero que estos sencillos consejos nos faciliten a todos la estancia y la aventura.

Os dejo un precioso Time-Lapse del Grand Canyon....


2 comentarios:

  1. Hola,

    Soy el responsable de la comunidad del sitio Travelavenue.com, la nueva guía de viaje.

    Nuestro equipo editorial ha seleccionado su blog entre los mejores blogs de viaje para hacer parte del programa "Travelavenue Favorite Blog 2010".

    ¿Comó puedo contactarle? Quería presentarle el programa.

    Hasta Luego,

    Laure-Hélène
    lh@travelavenue.com
    www.travel-avenue.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Laure-Heléne, ya me pongo en contacto contigo. Saludos.

    ResponderEliminar